Techie | La tecnología cerca de ti

Microsoft ha conseguido almacenar una película en un trozo de vidrio

Microsoft ha conseguido almacenar una película en un trozo de vidrio

¿Recuerdan la película de Superman de 1978? En ella, el hombre de acero construye la Fortaleza de la Soledad a partir de la información sobre Krypton almacenada en un cristal. Pues Microsoft acaba de lograr algo parecido. La compañía almacenó el clásico del cine de superhéroes en un pedazo de cristal de aproximadamente 75 x 75 x 2 mm.

Este proyecto recibe el nombre de Silica y no es una trivialidad. Microsoft cree que la nueva tecnología de almacenamiento que usará su plataforma Azure se creará a partir del cristal.

Almacenar toda la película ‘Superman’ en vidrio y poder leerla con éxito es un hito importante”, dijo Mark Russinovich, director de tecnología de Azure. “No digo que todas las preguntas hayan sido respondidas completamente, pero parece que ahora estamos en una fase en la que estamos trabajando en el refinamiento y la experimentación, en lugar de hacer la pregunta ‘¿podemos hacerlo?’”

Microsoft utilizó los nuevos descubrimientos en óptica láser ultrarrápida e inteligencia artificial para almacenar datos en un vidrio de cuarzo normal. Un láser codifica datos en vidrio creando capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala a varias profundidades y ángulos. Los algoritmos de aprendizaje automático leen los datos nuevamente decodificando imágenes y patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio.

Usaron un vidrio de este tipo, ya que puede resistir las altas temperaturas del agua hirviendo o un horno microondas, es resistente al agua las ralladuras o incluso ser desmagnetizado, entre otras amenazas ambientales que pueden destruir archivos históricos o tesoros culturales invaluables si las cosas salen mal.

El futuro del Proyecto Silica

La empresa todavía está desarrollando esta tecnología, y la compañía ha publicado hoy nuevos trabajos de investigación sobre el Proyecto Silica, pero dado que hasta el momento la mayoría de los productos que almacenan nuestros datos no han logrado resistir el paso del tiempo, el vidrio podría tener una posibilidad real. Sobre todo porque la humanidad está confiando todo a La Nube, pero los costos que requerirá almacenar la enorme cantidad de datos que generamos aumentan por la necesidad de transferirlos repetidamente a medios más nuevos antes de que se pierda la información.

“Las unidades de disco duro pueden desgastarse después de tres a cinco años. La cinta magnética sólo puede durar de cinco a siete. Los formatos de archivo se vuelven obsoletos y las actualizaciones son caras. En sus propios archivos digitales, por ejemplo, Warner Bros. migra proactivamente el contenido cada tres años para adelantarse a los problemas de degradación”, explicó Microsoft en un comunicado.

El almacenamiento de vidrio tiene el potencial de convertirse en una opción de menor costo porque solo escribe los datos en el vidrio una vez. Los láseres de femtosegundos, que emiten pulsos ópticos ultracortos y que se usan comúnmente en la cirugía LASIK, cambian permanentemente la estructura del vidrio, por lo que los datos pueden conservarse durante siglos. Microsoft almacenaría nuestros datos digitales en vidrio, y los centros de datos procesarán petabytes de datos bajo el mar en el futuro.

Salir de la versión móvil