Para nadie es un secreto que los amantes de los cómics son personas con alta comprensión debido a su constante lectura. Adentrarte en este mundo te permite ser mucho más creativo y tener mejor ortografía. De hecho, aunque para muchos pueda parecer cosa de niños, la verdad, es el pretexto perfecto para introducirte al mundo de los libros. Aunque se nota que al ministro de cultura de Rusia le parece todo lo contrario. Incluso, podemos apostar que nunca ha tenido la oportunidad de abrir un solo cómic. Vamos, ni siquiera los más famosos de Marvel.
¿Por qué lo digo? Bueno, durante la 32a Feria Internacional del libro en Moscú, el señor ministro, de nombre Vladimir Medinsky, aseguró que las historietas son nada más que chatarra. Sí, justo con esas palabras. Pero la atropellada intervención no terminó ahí, Vladimir recalcó que quienes gustan de este tipo de lectura son imbéciles que solo pierden el tiempo y al final se convierten en buenos para nada. Muy prejuicioso que nos salió el ministro.
Después trató de componer la situación y afirmó que aunque no estaba mal coleccionar cómics, leerlos era otro tema. Los cómics son para las personas que leen mal y no saben hacerlo, dijo.
“Tengo una actitud muy mala con los cómics. Los cómics son como mascar chicle, que dices: ‘esto no es comida’. Los cómics deberían ser para un niño que está aprendiendo a leer, hasta los siete u ocho años. Pero un adulto que lee cómics es admitir algo como ‘soy un imbécil, leo cómics”, declaró.
Por supuesto que Internet estalló en contra del ministro. Más aún cuando se sabe que Rusia es uno de los pocos países del mundo que destina cierta cantidad del dinero de cultura a los cómics. De hecho, es común que en aquel lugar se organicen centros de historietas. También hay rincones de cómics en las oficinas gubernamentales y bibliotecas. Así que no sabemos qué sucedió con Vladimir, pero de lo que sí estamos seguros es que este tropiezo le costará la simpatía de muchos.