Techie | La tecnología cerca de ti

Mexicano crea pavimento que se regenera solo, ¡adiós baches!

México es por excelencia el ejemplo perfecto de una carpeta asfáltica deficiente. Cada estado de la república tiene calles llenas de baches. El pavimento es de una calidad tan pobre, que a pesar de las composturas, al cabo de unos meses el problema regresa. Los baches no solo dan mala imagen, son los culpables de muchos accidentes y sustos cuando vamos al volante. Harto de esto, un mexicano parece tener la solución que acabaría con todo.

Su nombre es Antonio Briseño y es de la Universidad de Coahuila. Antonio fue seleccionado por la fundción Dyson para concursar a nivel internacional con su idea. El joven ha logrado crear un tipo de pavimento que se regenera con la lluvia. Y si bien no es la primera vez que escuchamos sobre pavimento que se regenera, sí lo es cuando este lo hace a partir de agua. Antonio cree en su proyecto tanto como nosotros y por eso ya está pensando en cobrar 5 por ciento del costo total de la obra que use su fórmula.

El universitario se inspiró en la idea de pavimento que se regenera con bacterias, así que buscó cómo lograr ese proceso sin necesidad de ellas. Fue así como se dio cuenta de que podía hacer que una fórmula de caucho desprendiera de sí una masilla para llenar los orificios en asfalto fracturado. La razón es que al contacto con el agua, el caucho crea algo llamado silicatos de calcio. Este es el componente principal para la regeneración del pavimento. Además, es un material menos contaminante que otros. Así nació Paflec.

Paflec no se ha oficializado y es que para eso Antonio necesita certificación y pruebas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así que el premio de poco más de 700 mil pesos no le caería nada mal para completar el proceso.

Salir de la versión móvil