ZTE Corporation ha presentado el acceso a sus servicios 5G en el aire a través de la tecnología ATG (Air-To-Ground). Esta tecnología crea una red 3D con cobertura aire-tierra mediante el uso de un sistema de comunicaciones móviles terrestres. Con la tecnología 5G ATG, los pasajeros en vuelos comerciales podrán disfrutar de conectividad 5G que brinde una experiencia similar a la que tienen en tierra.
La empresa afirma que, con el 5G ATG en el aire es posible contar con servicios como videoconferencias, juegos en línea y streaming. Adicionalmente, la información del vuelo en la cabina se puede transmitir en tiempo real para un vuelo seguro.
Según ZTE, las estaciones base de 5G ATG cuentan con un radio de cobertura de 300 kilómetros con lo cual es posible lograr una cobertura más amplia en comparación con las actuales estaciones base que cuentan con un radio de cobertura muy inferior. Además, afirman obtener una velocidad de descarga de hasta de 800 Mbps. Esto es el equivalente a cien veces más rápido que las comunicaciones vía satélite.
Esta tecnología funciona instalando un dispositivo CPE (Costumer Premises Equipment) con su respectiva antena en la aeronave para poder comunicarse con la estación base inalámbrica terrestre, y por medio de un sistema de punto de acceso inalámbrico (WiFi) a bordo, se proporciona el servicio a los usuarios en la aeronave.
En la actualidad, ZTE Corporation es el único proveedor del servicio 5G ATG en la industria. En el 2020 se realizó exitosamente el primer vuelo piloto 5G ATG, y en este 2021 se lanzará el servicio en múltiples rutas de vuelos comerciales en China.