Hace poco anunciamos que era obligatorio actualizar Zoom para poder seguir utilizándolo ante la nueva encriptación que se iba a realizar en la aplicación con el objetivo de proteger al máximo las comunicaciones entre usuarios, tanto escritas como por videollamada. Sin embargo, días después de activarse se ha sabido que esto no es del todo cierto.

Las videollamadas gratuitas no tendrán ningún cifrado extra ni nuevo, y el motivo no es otro que el dejar la puerta abierta a las autoridades si quieren investigar las comunicaciones en la plataforma. En cambio, para los usuarios de pago sí estará disponible esta medida de seguridad.

“Creemos que esta característica debería ser parte de nuestra oferta» para clientes profesionales. Para usuarios gratuitos, seguro que no queremos darles eso, porque también queremos trabajar junto con el FBI, con las fuerzas del orden locales, en caso de que algunas personas usen Zoom para un mal propósito”. dijo el CEO de Zoom Eric Yuan en una reunión con inversores el martes.

El cifrado: Problema clave para Zoom

Esta no es una buena noticia para los usuarios que habían actualizado por obligación y bajo un aviso que no se ajustaba a la realidad, ni tampoco a la seguridad de sus comunicaciones. Esa falta de cifrado sigue haciendo que las comunicaciones por Zoom no sean todo lo seguras que se desea y profundiza en un aspecto donde la aplicación siempre ha estado rodeada de polémica.

El cifrado es un problema clave para Zoom, que ha estado tratando de reforzar su privacidad y seguridad después de que el uso exhaustivo ha revelado puntos débiles durante la pandemia COVID-19.