Uber, una de las empresas de movilidad más famosa en México y que representa también una importante fuente de ingresos, desde el pasado lunes ya es parte del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), lo que significa que ahora los inversionistas mexicanos (que gusten de arriesgar su capital) podrán comprar acciones de la compañía estadounidense fundada en 2009.
Apenas este año, Uber debutó en Wall Street. Su salida a la bolsa representó uno de los sucesos más esperados del mercado e incluso logró recaudar 8 mil 100 millones de dólares colocándose en el Top 5 de las ofertas públicas iniciales (OPIs) más grandes de los últimos diez años en Estados Unidos. Pero sus acciones han ido en declive, a pesar del hecho de que la firma a logrado incrementar hasta un 35% en el número de sus viajes y el número de usuarios activos al llegar a los 100 millones en este segundo trimestre del año.
Pero ahora, gracias a que GBMhomebroker y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) lograron introducir a Uber al SIC, los inversionistas en México podrán comprar, e incluso vender, acciones del gigante de la movilidad, que tienen un valor actual de 38.11 dólares por cada título en la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).
Las razones por las que Uber no ha conseguido convertirse en una empresa rentable podrían deberse a distintas, como los problemas de regulación que ha presentado en diferentes países o también, por el simple hecho de que cada vez han aparecido más empresas similares que ofrecen los mismos servicios como Didi, Cabify o Lyft. Aún así, de acuerdo con Expansión, existe un factor por el que Uber está por encima de sus competidores:
“La fidelidad de los inversionistas, quienes siguen inyectando dinero y confían en que fue el negocio pionero con respecto a otras empresas, y que en algún momento llegará a las ganancias, igual que Amazon, que tardó cerca de dos décadas en salir de los números rojos”.
GBMhomebroker y Biva aseguran que seguirán trayendo empresas extranjeras al mercado mexicano, como ya ocurrió este mismo año con Spotify, el club italiano de futbol Juventus y la empresa de carne vegana Beyond Meat.
Las acciones de Uber ya se encuentran disponibles en Biva a través de la clave de cotización UBER y tienen un precio de 720 pesos, el mismo que su mercado de origen.