Este martes entró en vigor la reforma sobre el teletrabajo o home office. Los cambios al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, fueron aprobados en el Senado el pasado 9 de diciembre y publicados el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo primero que debemos conocer es que según la ley, el teletrabajo se define como el trabajo a domicilio que se hace habitualmente para un patrón en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, “sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo“.
Las reglas establecidas en esta ley aplicarán para las relaciones laborales que se desarrollen más del 40 por ciento en home office y no será considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.
Al ser reconocido como teletrabajo (home office), se ha determinado que los patrones deben brindar las herramientas necesarias para que sus trabajadores puedan cumplir con sus funciones. Asimismo, los empleados adoptarán responsabilidades sobre dichas herramientas.
Por su parte, el Gobierno Federal tendrá 18 meses para crear una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones respecto a la salud e integridad durante el trabajo realizado a distancia.
Obligaciones de los patrones
- El sueldo debe mantenerse completo.
- Es necesario cubrir el costo correspondiente del servicio de internet y de luz; proporcionar computadoras a los empleados, así como otros equipos e insumos requeridos para el trabajo (sillas ergonómicas, impresoras, etcétera).
- También es indispensable que los patrones se encarguen de instalar y dar mantenimiento a los equipos de trabajo.
- Se reconoce el derecho a la desconexión fuera del horario laboral (es decir, los trabajadores podrán no responder las llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos y demás, una vez que hayan concluido las horas de trabajo acordadas).
- Los patones deberán inscribir a los trabajadores de esta modalidad al régimen obligatorio de seguro social.
- Establecer mecanismos de asesoría y capacitación para que los empleados puedan desempeñarse de manera óptima.
Obligaciones de los empleados
- Cuidar los equipos brindados por los patrones.
- Informar con anticipación sobre los costos pactados respecto al uso de los servicios necesarios para el teletrabajo (electricidad o internet).
- Cumplir con las políticas de protección de datos vinculados con sus actividades laborales.
- Atender las disposiciones establecidas que estén relacionadas con la salud y seguridad.
- Hacer caso de los mecanismos determinados para la supervisión de las actividades.