Las redes sociales pueden ser de utilidad para poder enterarse de noticias recientes, pero también funcionan para correr noticias falsas. Esta red social se convirtió en la manera perfecta para mandar cadenas compartiendo noticias que en su mayoría no son de una fuente oficial.
Por ejemplo, Facebook ha comenzado a ejecutar medidas para evitar la propagación de noticias falsas, con sanciones pequeñas para las páginas o usuarios que divulguen estas noticias.
Ahora WhatsApp planea tomar medidas contra estas noticias que circulan por los usuarios de sus aplicación, y las medidas que tomara serán que los usuarios ya no tendrán permitido reenviar un mensaje en forma de cadena, sino reenviarlo una persona a la vez, esto con la finalidad de ralentizar la velocidad a la que viaja la información dentro de la plataforma.
“¿Se desaconsejan todos los reenvíos?”, pregunta a WhatsApp. “Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”, explica la compañía.