El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves dos órdenes ejecutivas que afectan a TikTok y WeChat, dos de las aplicaciones más populares de China.
Según las órdenes, las compañías estadounidenses deben detener sus operaciones con estas compañías en los próximos 45 días. Trump ha dicho que su decisión pretende “proteger la seguridad nacional” de su país.
Las prohibiciones suponen una escalada significativa de Trump en su confrontación con Pekín, ya que EE.UU. quiere frenar el poder de China en tecnología global. Con las elecciones estadounidenses a menos de 90 días, Trump está convirtiendo la oposición a China en un tema central de su campaña, donde va a la zaga del demócrata Joe Biden en las encuestas.
“Es otro momento decisivo en la guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China en la que el Gobierno de EE.UU. se está centrando en estas dos aplicaciones chinas muy populares y dice, esencialmente, que tienen problemas de seguridad nacional”, dijo Paul Triolo, responsable de política tecnológica global en Eurasia Group.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: China tomará medidas si Estados Unidos le “roba” TikTok
La orden contra WeChat, prohíbe todas las transacciones que afectan a la aplicación, pero no equivale a una prohibición más amplia de acuerdos con su propietario, Tencent, según un cargo estadounidense. La medida contra TikTok bloquea todas las transacciones en las que su propietario, ByteDance o sus filiales tienen un interés, dijo el representante.
A principios de esta semana, Trump amenazó con cerrar TikTok si sus propietarios no vendían el negocio a una compañía estadounidense antes del 15 de septiembre. Microsoft ha estado en conversaciones para una posible compra de TikTok