Aparentemente, la administración de Trump está investigando las políticas de recopilación de datos de las empresas estadounidenses vinculadas a Tencent, luego de las sanciones a la aplicación WeChat a principios de este año. Bloomberg informa que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) ha enviado cartas al estudio de League of Legends de Riot y al fabricante de Fortnite, Epic Games, preguntando sobre “sus protocolos de seguridad en el manejo de los datos personales de los estadounidenses”.
Tencent es propietario de Riot y tiene una participación minoritaria en Epic, así como en muchas otras compañías, algunas de las cuales, según Bloomberg, también recibieron cartas. El informe no detalla las preguntas específicas que se hacen, pero concuerda con la preocupación general de que las agencias gubernamentales chinas puedan tener acceso a datos privados recopilados por aplicaciones en suelo estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Trump prohíbe hacer negocios con TikTok y WeChat
La noticia apareció poco antes de que el Departamento de Comercio de EE. UU. Emitiera una orden que exigía que las tiendas de aplicaciones eliminaran WeChat y la aplicación TikTok de ByteDance el 20 de septiembre. Las personas que han instalado TikTok pueden usarlo hasta al menos el 12 de noviembre, después de las elecciones presidenciales de EE. UU., Pero WeChat está siendo golpeado con restricciones técnicas que dificultan su funcionamiento. Fortnite, de hecho, no está disponible en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android en este momento, pero eso se debe a una pelea legal separada que involucra políticas de compra dentro de la aplicación.
La administración de Trump no ha ido tras otras grandes propiedades de Tencent hasta ahora, y ha escatimado juegos populares como League of Legends. Sin embargo, la investigación de CFIUS podría indicar un mayor escrutinio de las empresas con vínculos con Tencent.