Es común que las redes sociales como Facebook busquen un ambiente tranquilo entre sus usuarios, por eso a veces prohíben ciertas palabras que podrían resultar un insulto para los demás. Esta vez la gente está un poco confundida, pues aseguran, la plataforma de Zuckerberg no deja que se escriba la palabra “tortillera”.
Tortillera es una palabra bastante común en México y no es más que la mujer que se dedica a hacer las tortillas. El verdadero problema es que los usuarios están enfadados porque la red social clasificó esta palabra como inapropiada y que puede ser usada para incitar el odio.
Probablemente Facebook se refiera a la forma despectiva en como a veces se les dice a las mujeres homosexuales. Tampoco es nuevo el hecho de que desde hace muchísimos años la palabra también es un insulto.
A decir de la investigadora Elena Beatriz Flores de la Universidad Complutense de Madrid, tortillera, como insulto, no viene de la señora de las tortillas. De hecho, la palabra tendría su origen en “torta”, usada por los romanos para referirse a la placenta. Si lo tomamos muy literal, sería el gusto por el sexo con capacidad de generar placenta.
Tal vez ahora no tenga mucho sentido, pero una vez que sabemos las hipótesis las cosas cambian. La primera dice que la palabra tortillera pudo surgir como una asociación metafórica entre la forma de hacer las tortillas y el acto sexual entre mujeres. La segunda -y que encaja más con los romanos- es que tortillera “torticera”, una palabra que viene del latín y significa algo “torcido” o “chueco”. Por último, se dice que el insulto proviene de una palabra del antiguo francés que significa “marrana”, como denominaban antes a las prostitutas.
Así que aunque no esté claro de dónde salió la ofensa, muchos están reaccionando a la posición que tomó Facebook respecto a “tortillera”. Algunos lo toman como algo sin sentido por ser una palabra “normal”, pero otros lo traducen en un guiño a la comunidad LGBTTTIQA. Si lo tomamos desde esa perspectiva, la red social estaría tratando de hacer su espacio más amigable y seguro.