Techie | La tecnología cerca de ti

¿Todo lo que pasó en Joker fue una ilusión? Aquí las evidencias

¿Todo lo que pasó en Joker fue una ilusión? Aquí las evidencias

¿Y si todo lo que vimos en ‘Joker’ fue una ilusión? Esa es la pregunta que están tratando de resolver los miles de fans y espectadores que ya vieron la película; pues creen que gran parte de la historia es sólo una alucinación de Arthur Fleck.

De hecho, hay varios elementos que podrían confirmar dicha teoría; mismos que a continuación vamos a abordar, por lo que advertimos que si no has visto la película, esta nota está llena de spoilers, incluido el final de la misma.

Por ello es que si no has visto la película, es muy probable que te la arruinemos en los siguientes párrafos.

El Joker y sus alucinaciones

Un punto que siempre está presente en ‘Joker’, son las alucinaciones; el primer indicio es cuando Arthur se imagina siendo recibido por Murray Franklin en su programa; en un deseo por ser reconocido por una figura paterna.

Si bien eso puede ser pasado por alto, la cosa escala con Penny Fleck, la madre del protagonista; quien ha armado todo un entramado mental donde, supuestamente, fue amada por Thomas Wayne y tuvieron un hijo; cosa que en realidad nunca pasó.

Para finalizar; el propio Arthur elaboró una historia de amor en su cabeza con Sophie, una vecina con la que en realidad sólo cruzó un par de palabras. Descubriendo que en realidad ella ni siquiera lo conocía, por lo que nunca hubo una relación como tal.

Las pruebas de la teoría

Junto con esto se han encontrado las siguientes pruebas para reforzar la teoría. Los espectadores notaron que los relojes siempre marcan las 11:11, un detalle sin importancia para muchos; pero que sugeriría que el tiempo en realidad nunca pasa.

Esto quiere decir que en realidad no hay una evolución en el relato como tal, si no que Arthur está armando todo el escenario en su cabeza. Asimismo, señalan que nunca come, aspecto que indica que no tiene necesidad de hacerlo, pues nada de eso es real.

 

El factor ‘The Killing Joke’

Otra cosa que los más entusiastas en la mitología de Batman están tomando en cuenta es el factor ‘The Killing Joke‘. El cómic de Alan Moore nos muestra el que para muchos es el origen canónico del personaje, que es muy parecido al de la película.

Aquí el payaso le menciona a Batman que en realidad no se acuerda de dónde salió, que su pasado a veces es de una forma y a veces de otra; que si va a tener un origen prefiere que sea de opción múltiple.

Si el director hizo caso a esta historia, lo más seguro es que planteara la trama de esa manera, con uno de esos posibles orígenes del Joker, aunque no el real; sólo una de las miles de versiones que él se imagina.

¿Qué dicen los responsables?

Ahora bien, esta teoría ha subido debido a que Joaquín Phoenix y Todd Phillips no han negado ni confirmado nada de lo anterior. Por un lado el actor señala que las teorías son ridículas; pero de manera inmediata afirma que sí hay algunas cosas que pusieron ahí a propósito.

Por su parte, Todd Phillips también da una declaración ambigua; en una entrevista mencionó que lo de los relojes no tiene sentido, es sólo una coincidencia; pero después lanza una bomba. Arthur podría no ser el Joker, sólo una persona que inspiró al verdadero villano.

Esto abre otro abanico de posibilidades al respecto; donde los hechos pudieron haber ocurrido, pero no como se contaron en la película, con un Joker que no es el Joker en realidad.

Salir de la versión móvil