Tim Berners-Lee, conocido como el padre de internet por crear la World Wide Web, tiene entre manos su siguiente plan maestro: hacer que los datos de los usuarios en internet no se compartan con grandes compañías.
Con su nuevo proyecto empresarial llamado Inrupt, Berners-Lee quiere resolver algunos de los problemas que han complicado las interacciones en la red en una época de uso masivo de plataformas como Facebook o WhatsApp.
Basado en las ideas que desarrolló durante un proyecto de software abierto que llamó Solid, Inrupt promete una web que las personas puedan usar para cualquier servicio en que sus datos personales están almacenados en “cápsulas”, que el usuario controlará por sí mismo y podrá dar acceso a quien quiera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En 2021 Google dejará de indexear webs sin versión móvil
Berners-Lee, de 65 años, cree que el mundo en línea se ha descarriado y ha estado dando a conocer durante los últimos años que gigantes de Internet como Facebook y Google, a los que él llama «silos», se han vuelto hambrientos de datos, siempre con el objetivo de acumular más datos y poder.
“Las personas están hartas de la falta de control”, dijo Berners-Lee, confundador y presidente de Inrupt, en una entrevista para la conferencia Reuters Next.
Esta nueva web actualizada, dijo Berners-Lee, permitirá el tipo de colaboración entre personas que han ayudado a ser exitosos a los grandes servicios de redes sociales, pero ofrecerá a los usuarios el control de sus datos.