TikTok aprovechó un fallo de seguridad en los móviles con sistema Android para recopilar una serie de identificadores de millones de dispositivos móviles, unos datos que permiten que la app rastree a los usuarios online sin ofrecer la posibilidad de rechazar esta opción, según ha podido saber el diario estadounidense Wall Street Journal.
De esta manera, Tiktok pudo recopilar durante 15 meses (hasta noviembre de 2019), datos personales de sus usuarios, entre los que se encuentra la dirección MAC, que permite identificar a los dispositivos: esta práctica está prohibida por Google.
Los expertos consideran esta acción como una práctica sumamente invasiva. Sin embargo, TikTok no sería la única empresa que emplea estas agresivas tácticas. Según el WSJ más de 300 aplicaciones habrían aprovechado el mismo error de Android para obtener esa clase de datos de sus usuarios, con fines mercadológicos.
TAL VEZ TE INTERESE: Anonymous afirma que TikTok es un malware operado por el gobierno chino
En un comunicado Tiktok hizo un llamado a que sus usuarios a usar la versión más reciente de la aplicación. Además, la empresa admitió haber recolectado en el pasado la dirección MAC de sus usuarios.
“Actualizamos muy seguido nuestra app para mantener retos de seguridad cada vez mayores; y la actual versión de TikTok no recolecta la dirección MAC. Siempre fomentamos que nuestros usuarios descarguen la versión más reciente de TikTok”, habría declarado un representante de la empresa a The Verge.