‘Nadie se va del todo‘, dice la voz de Luke Skywalker en el primer avance de ‘Star Wars: Episodio IX‘, cuyo título finalmente se reveló el viernes en un evento en Chicago: ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’.
La resguardada cinta del director J.J. Abrams pondrá fin a la saga que comenzó hace más de 40 años, pero aun cuando algunos personajes y actores han pasado a mejor vida, el nuevo tráiler nos recuerda que la muerte era sólo un tecnicismo hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.
Skywalker (interpretado por Mark Hamill) habrá muerto al final de la entrega más reciente, pero su voz domina el avance al decirle a alguien, posiblemente Rey (Daisy Ridley), ‘esta es tu lucha ahora’. Y el público también pudo ver a otra figura del pasado: el Emperador Palpatine de la trilogía original y la precuela, cuya risa amenazante cierra el avance promocional.
También está de vuelta Carrie Fisher como Leia Organa, pese a que la actriz falleció en diciembre del 2016, gracias a material no usado para ‘The Force Awakens’ (‘El despertar de la fuerza’) que Abrams logró insertar a la narrativa de su nuevo filme.
Actualmente el director está en el proceso de editar y agregar efectos visuales a la película que se estrenará el 20 de diciembre y dijo que, pese al deceso de Fisher, ‘estamos trabajando con ella todos los días’.
Pero, como es de esperar, todavía hay más preguntas que respuestas en torno `The Rise of Skywalker` y lo que vendrá después.
La colaboración de Lucasfilm y Disney ha resultado lucrativa desde que Disney adquirió a la compañía en el 2012 por 4.000 millones de dólares. Las primeras dos películas de Disney de Star Wars, ‘The Force Awakens` y ‘The Last Jedi’ y sus cintas derivadas, ‘Rogue One’ y ‘Solo’, han amasado más de 4.800 millones de dólares en la taquilla mundial.