Techie | La tecnología cerca de ti

Robar celulares se castigará con 6 años de cárcel en CDMX

Robar celulares se castigará con 6 años de cárcel en CDMX

Vaya que la inseguridad está a la orden del día. Desgraciadamente, en México estamos viviendo una situación compleja al respecto. No importa si vas en el transporte público, en tu propio auto, caminando o en bicicleta. Tampoco importa la hora, seguramente en algún momento has sido víctima de los amantes de lo ajeno y se han robado hasta tu celular. Bueno, pues tratando de hacer frente al gran problema que nos aqueja, ahora en la Ciudad de México el robo de celulares se podrá castigar con 2 y hasta 6 años de prisión.

Sólo para que te des una idea, en un año, tan solo en la CDMX se han registrado 20 mil casos de robo a celulares, por eso recientemente también se implementó una campaña para fomentar el registro de los IMEIs y se prohibió vender celulares en los tianguis.

La reforma de ley fue aprobada por el pleno del Congreso y su aplicación será de forma inmediata. Además, la reincidencia delictiva en este tipo de robo también se tomará en cuenta por el juez para determinar la sentencia. Así que si te “bolsean” en la calle, la denuncia procederá porque te robaron el celular, pero si te asaltan y te quitan el auto en donde venía tu aparato o entran a tu casa y también se llevan tu móvil, la acción contará lo suficiente para que la sentencia que le den al delincuente aumente. Es decir, quitar los celulares a las víctimas servirá como agravante para aumentar la pena. 

¿Es tan grave robar celulares?

Sin mencionar lo obvio, ser víctima de la inseguridad en cualquier grado, robar un celular no solo significa tener un objeto para vender. Siempre se corre el riesgo de que los agresores tengan acceso a información personal de la víctima. Así que es una oportunidad para perpetuar diferentes tipos de extorsión.

La medida es un soplo de aire fresco entre tantas malas noticias. Ahora solo falta que por supuesto, las autoridades la cumplan y no entorpezcan el proceso. Ojalá en el resto de la República se pongan las pilas y sigan este ejemplo.

Salir de la versión móvil