Los celulares se han convertido en nuestros grandes amigos, no nos separamos de ellos y nos ayudan a mantenernos comunicados y compartir experiencias. Es por ello que al tener uno, buscamos el mejor plan y la compañía telefónica que nos ofrezca el servicio que se adapte a nuestras necesidades.
Tal como lo dictan las reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todos los usuarios tenemos el derecho de portabilidad, es decir, la posibilidad de conservar nuestro número telefónico fijo o móvil aunque decidamos cambiar de compañía proveedora de servicio.
Sin embargo, esto ha hecho que las empresas luchen por conquistarte con sus servicios y así intentar que te cambies, pero existen casos en los que incurren en prácticas desleales con tal de convertirte en su nuevo cliente.
Tal es el caso de Karla Cuevas, usuaria de AT&T que el pasado 25 de septiembre recibió un mensaje SMS donde le comunicaban que estaba iniciando el cambio de empresa de telefonía móvil y que entregara el NIP a la nueva empresa.
Esta noticia asombró a Karla, quien asegura que ella en ningún momento solicitó un cambio de compañía, por lo que no hizo caso al mensaje.
Pero ese mismo día por la noche recibió una llamada telefónica supuestamente de su compañía (AT&T) donde le comentaron que habían identificado que había un trámite de portabilidad y que querían estar seguros de que ella no lo había autorizado, a lo que de inmediato respondió que no había autorizado nada.
Durante la llamada le comentaron que estaba siendo grabada, verificaron sus datos y le comentaron que seguramente había recibido un mensaje, que lo leyera junto con el NIP que indicaba ahí y decir que no reconocía ese servicio y que no autorizaba nada. Así lo hizo Karla, leyó el mensaje, proporcionó su NIP y después de eso ya no hubo comunicación. Pero días después recibió un nuevo mensaje donde aparecía: “Telcel te informa que tu portabilidad está en proceso” y posteriormente otro mensaje donde ya se da a conocer la fecha inicial del cambio de portabilidad.
Karla expresó su molestia a través de Twitter y pidió ayuda al IFT, donde le comentaron que anteriormente han recibido notificaciones de casos parecidos y lo que debía hacer es una carta para revertir la portabilidad no autorizada.
OJO #TelcelEsLaRed está haciendo llamadas haciéndose pasar por tu compañía para que les indiques el PIN que te llega por mensaje de texto a tu cel y portar tu línea telefónica sin tu consentimiento. No se dejen engañar!!! @VILLALVAZO13 @inakimanero @ATTMx @IFT_MX @Telcel
— Karla Cuevas (@kmcuevas) 2 de octubre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
Sin embargo, actualmente Karla continúa sin servicio telefónico, básicamente se quedó en el limbo y no le dan solución.
Nuestra recomendación es que si alguna vez recibes mensajes o llamadas telefónicas, donde te mencionen servicios que tú no has solicitado, no te enganches y lo mejor será borrarlos o no contestar. De la misma forma nunca confirmes ni repitas información personal que te soliciten, al menos que tú seas el interesado en hacer cambios de tu servicio.