Se conoce como secuestro de SIM a un tipo de fraude por medio del cual un criminal contacta a la empresa de telefonía móvil y se hace pasar por el titular de la cuenta para solicitar un duplicado de la tarjeta SIM.
El objetivo es pedir la reposición de la SIM, argumentando haber perdido la suya. Una vez que la empresa le da esa nueva SIM, la anterior queda inhabilitada.
De esa manera, el ciberdelincuente comenzará a recibir toda la información personal del dueño de la cuenta en esa nueva SIM: token vinculados a sus correos, redes sociales y cuentas digitales. También mucha información personal que seguro no querrás perder o que caiga en las manos equivocadas: fotos, videos, cuentas bancarias,
LEE TAMBIÉN: Cómo desactivar el micrófono de tu Android para evitar ser espiado
Este tipo de ataque se conoce también como intercambio de SIM (SIM swapping) y requiere un trabajo de investigación previa por parte del criminal. Antes de llamar a la operadora de telefonía para solicitar un duplicado de la SIM, investigará las redes sociales y analizará la web para encontrar datos personales del usuario, tales como: DNI, domicilio, nombre completo suyo y de sus parientes, etc. Que le servirán para validar su identidad cuando contacte a la operadora para solicitar una nueva SIM.
¿Cómo prevenir el secuestro de SIM?
La mejor manera de cuidarte de este tipo de delitos es a través de cinco medidas esenciales:
- Usa una contraseña grabada con tu voz o ten un PIN adicional.
- Nunca le des a nadie tu código PIN.
- No compartas demasiada información en internet ni en tu celular.
- Mejor envía WhatsApp que SMS (estos últimos no son encriptados).
- No vincules tus cuentas bancarias a tu celular.