Techie | La tecnología cerca de ti

¿Por qué las versiones de Android tienen nombres de postres?

¿Por qué las versiones de Android tienen nombres de postres?

Hace poco Google anunció que la próxima versión de su sistema operativo Android ya no llevará el nombre de un postre, en su lugar simplemente se llamará Android 10.

La medida busca que la nomenclatura de Android sea “lo más inclusiva y accesible posible”, ya que los nombres anteriores “no siempre han sido correctamente entendidos por la comunidad internacional”, ya que algunos dulces no se conocían en todo el mundo.

Las teorías sobre por qué Android decidió nombrar a sus versiones con nombres de dulces son variadas. Hay quienes afirman que fue una idea de los trabajadores para referirse a la mala alimentación que llevaban por pasar muchas horas trabajando.

Sin embargo, durante la presentación de Android 4.4 la empresa afirmó que ponían el nombre de dulces a sus versiones porque los smartphones y tablets habían aparecido para endulzar nuestras vidas.

Las 12 versiones de Android con nombre de dulces

Para conocer los orígenes hay que remontarse a 2009 cuando este sistema operativo sacó al mercado la versión Android 1.5 Cupcake. Fue la primera versión en añadir un nombre dulce y a partir de ella el resto siguieron la misma estela bajo un orden alfabético.

Así, llegó la versión 1.6 Donut que puso en marcha el cuadro de búsqueda rápida a la vez que se daban los primeros pasos para poder utilizar Android en diferentes formas y tamaños. El siguiente nombre de dulce utilizado por el sistema operativo fue Eclair en su versión 2.1. Un postre francés conocido popularmente en España como “pepito”.

El yogur helado también llegó a Android en 2010 con su versión 2.2 bajo la denominación de Froyo. De la letra F, pasaron a la G con Gingerbread. En este caso optaron por “pan de jengibre” o, lo es que es lo mismo, una especie de bizcocho o galleta caracterizado por el sabor a jengibre.

La versión de Android 3.0 recibió el nombre de Honeycomb, refiriéndose a la miel como elemento que endulza. Luego le llegó el turno al Ice Cream Sándwich, el famoso helado de galleta y nata con el que Android permitió personalizar la pantalla de inicio, definir la cantidad de datos que el usuario quería utilizar y compartir el contenido al instante y en cualquier momento.

Para su versión 4.1 Android recurrió al universo dulces dándole el nombre de Jelly Bean. Ésta fue la predecesora de Android 4.4 KitKat. Sin duda una de las versiones más conocidas debido no solo por hacer uso de una marca comercial, sino porque los chocolates llevaban en su envoltorio la mascota de Android.

El turno de las piruletas llegó con Android 5.0 Lollipop y el de las golosinas esponjosas con Android 6.0 Marshmallow. En 2016 un nuevo dulce francés dio nombre a la versión 7.0 de Android, Nougat.

La siguiente versión fue Android 8.0 Oreo haciendo alusión a las galletas mundialmente conocidas por su relleno de crema. Y la última versión de Android que hay en el mercado es Android 9.0 Pie, que nos sorprendió con la introducción de nuevas formas de controlar tu bienestar digital, incluido un nuevo temporizador de aplicaciones y un tablero que permite ver cuánto tiempo pasas en varias aplicaciones.

Google nombró a su nueva versión simplemente Android 10 y aprovechó para lanzar un rediseño; una nueva paleta de colores y una identidad renovada del sistema.

Salir de la versión móvil