Techie | La tecnología cerca de ti

“Populismo en América Latina”, la serie de Amazon multada por “campaña negra” contra AMLO

Desde que se anunció su salida, la serie “Populismo en América” ha estado en el ojo del huracán y aunque al principio solo teníamos un trailer, ya fue transmitida en Prime Video. Aún así, después de todo el revuelo, la plataforma aclaró que no se trata de una producción original. 

“Populismo en América” fue señalada como una producción hecha con recursos ilícitos cuando AMLO era candidato presidencial. No pudo comprobarse nada al respecto, aún así hace poco apareció la primera sanción contra la serie. 700 mil pesos tendrá que pagar la producción a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por considerar que sí pudo incidir en la equidad de la elección. Todo como resultado de las denuncias que en su momento presentaron el PAN y MORENA.

La unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y el INE presentaron un esquema formado por personas físicas y morales que tenían como objetivo violar el modelo de comunicación política. Aseguran que con recursos privados “Populismo en América” intentó influir de forma negativa en la percepción pública durante las elecciones presidenciales.

“Campaña negra” le llamaron al supuesto acto que se intentó con la salida de la serie. “Populismo en América” estaría violando el arículo 41 de la Constitución, que establece que ninguna persona física o moral puede contratar propaganda para influir en las elecciones. De forma directa o indirectamente, no se podría hacer nada que hable a favor o en contra de los partidos o candidatos en turno.

Por ahora, se sabe que aunque Amazon Prime no fue sancionada y Amazon tampoco, esta multa sí recae en Piña Digital S.A. de C.V., Javier García Mata, Grupo T.V. Promo, S.A. de C.V.; T.V. Promo, S.A. de C.V.; Virna Gómez Piña; Alejandro Quintero Íñiguez y Mónica Bolaños Cacho Albarrán. Hasta ahora, ninguna de las productoras o personas señaladas ha emitido comentarios al respecto. Tampoco sabemos si Prime Video hará algún cambio en el tiempo aire de la serie o seguirá disponible de forma normal en el catálogo. 

Salir de la versión móvil