Luego de los atroces saqueos que se registraron en diversas tiendas comerciales del Valle de México, elementos estatales y Policía Cibernética detectaron más de 10 perfiles de Facebook de los jóvenes que se dedican al robo.
La Policía Cibernética realiza un monitoreo las 24 horas del día para detectar publicaciones, eventos o actividades en redes sociales, que inciten a saqueos en establecimientos comerciales en la capital.
Además, la SSC mantiene una vigilancia permanente a llamadas telefónicas, denuncias electrónicas y presenciales, para detectar aquellas personas que traten de inducir a otras para infringir la ley, a través de la rapiña a las tiendas departamentales.
Derivado del monitoreo de redes sociales realizado del 22 al 25 de marzo, la Policía Cibernética ha podido localizar perfiles, publicaciones, grupos y eventos que comparten una ideología en la que los saqueos o actividades de rapiña se refieren como un derecho de la ciudadanía.
Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México, calificó como un “fenómeno” estas acciones. En un video del periodista Ciro Gómez Leyva, dijo que los grupos se presentan ante situaciones específicas. “En este caso aprovechan la crisis del coronavirus para cometer esos delitos”.
Tan sólo la noche de este miércoles 25 de marzo, se reportaron cinco robos en varias alcaldías, donde los grupos de ladrones se llevaron, en menos de una hora, diversos artículos como: cervezas, vinos, jabón, entre otras cosas.
El modus operandi ya ha comenzado a replicarse también en los estados. De acuerdo con los primeros reportes, ayer, al menos 30 personas reventaron los ventanales de una tienda Chedraui, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca, a unas calles del Aeropuerto Internacional y hurtaron aparatos electrónicos, electrodomésticos y celulares.
Cerca de 20 personas se reunieron en la Plaza Torrecillas, en Puebla, donde intentaron saquear las tiendas de Telmex, Soriana, Coopel y Famsa; sin embargo, solamente lograron robar esta última y hubo dos detenidos.