Techie | La tecnología cerca de ti

Plaza Sésamo cumple 50 años de educar a través de la televisión

Plaza Sésamo cumple 50 años de educar a través de la televisión

En algún lugar del planeta existe una calle donde los seres humanos conviven con muppets, aprenden, juegan y comparten conocimiento para que los más pequeños de los hogares comiencen a prepararse. Así es Plaza Sésamo, que este año celebra su 50 aniversario. Es un programa creado por Joan Ganz Cooney y Lloyd Morrisett que sigue vigente y modernizándose para las nuevas audiencias.

Los realizadores concibieron el show en 1969. A sólo tres años de haber transmitido su primer programa en EU, Plaza Sésamo hizo su debut en México. La producción que corrió a cargo de Televisa tuvo un impacto en todo Latinoamérica, ya que se tropicalizó la fórmula con personajes locales.

Los primeros muppets que estuvieron presentes fueron Abelardo y Paco, el primero siendo un reptil enorme y el segundo un loro enojón; ambos permanecieron en el programa hasta 1981, cuando se modernizó la serie.

La marca pasó por una transición en 2016, cuando dieron por terminado su nombre con 15 temporadas, desde entonces se rebautizó a Sésamo. Así continuaron con el éxito e incorporaron más personajes de la versión estadounidense.

 

Estos son algunos datos poco conocidos del programa:

Plaza Sésamo en la vida real

Para hacer posible el sueño de miles de infantes en el mundo, se abrió un parque de diversiones con la temática del programa el 30 de julio de 1980 en Langhorne, Pennsylvania, Estados Unidos. Sesame Place es un espacio que ofrece atracciones mecánicas y de agua entre los meses de mayo y diciembre.

Sesame Place se convirtió en el primer parque de entretenimiento en contar con la certificación adecuada para atender a niños con autismo, expedido por la Junta Internacional de Acreditación y Estándares de Educación Continua, en abril pasado.

En Monterrey, Nuevo León, se inauguró un parque temático en 1995, que sigue operando hasta el día de hoy; sin embargo, su calificación actual en Internet dista de la atracción estadounidense.

Salir de la versión móvil