Las redes 5G están causando mucha polémica en ciertos sectores de la población. Hace unas semanas corrió la noticia de que, en Reino Unido habían quemado torres 5G y atacado a algunos empleados que daban mantenimiento a las antenas debido a que hay gente que cree que la red 5G daña la salud y propaga el coronavirus.
Lo anterior no tiene ninguna validez científica, pues no han podido comprobar que el 5G perjudique la salud de las personas, y que tampoco tenga relación con el coronavirus, pues en países donde el virus ha generado un pico enorme de infectados y víctimas la red 5G ni siquiera está disponible, como es el caso de México.
La desinformación ha permitido que haya personas que se quieran aprovechar de la situación, como es el caso de quienes venden el llamado 5GBioShield, un dispositivo USB que promete protección contra los “efectos negativos” de la red 5G.
Según los responsables de este dispositivo, el 5GBioShield protege a los usuarios de las radiaciones 5G, algo que desde ahí ya suena ridículo, pero que desafortunadamente hay gente cayendo en el engaño porque ellos dicen que su USB cuenta con un “catalizador holográfico cuántico de nano capa portátil”, lo que sea que eso signifique.
Cada una de estas llaves USB cuesta 287 euros, es decir, poco más de $7000 pesos mexicanos. A primera vista, parece ser solo una memoria USB, con solo 128 MB de almacenamiento.
¿Cómo funciona la supuesta “tecnología protectora”?
Los creadores dicen que al conectar esta USB a tu computadora se crea una nanocapa protectora con un diámetro de 8 a 40 metros, es decir, es como si de pronto te metieras en una burbuja que evita que la radiación 5G entre en tu cuerpo.
Asimismo, dicen que su tecnología es el resultado de la investigación durante décadas en varios países, cuando en realidad la tecnología 5G lleva desarrollándose apenas desde el 2008, es decir poco más de una década.
¿Qué hay de diferente entre el 5GBioShield y una USB normal?
Además del precio, claro. La compañía Pen Test Partners, que se especializa en desarmar productos electrónicos de consumo para detectar vulnerabilidades de seguridad, se preguntó lo mismo.
Después de desarmar el dispositivo 5GBioShield y analizarlo, la compañia encontró que la única diferencia es una pegatina o sticker circular y dijeron: “No somos expertos cuánticos en 5G, pero dicho adhesivo es igual a uno disponible en hojas de proveedores de papelería por menos de un centavo cada uno”, dice.
Otros científicos expertos en el tema como Munro y su colega Phil Eveleigh desmantelaron la llave USB para averiguar si había algún dispositivo electrónico dentro. Pero todo lo que encontraron fue una luz LED en la placa de circuito, similar a las de cualquier otra llave USB.
Su conclusión fue que los organismos de normas comerciales deberían llevar a cabo sus propias investigaciones sobre fraude y estafa a los consumidores.