Techie | La tecnología cerca de ti

Niegan entrada a EU por mensajes de Facebook y WhatsApp

Niegan entrada a EU por mensajes de Facebook y WhatsApp

Agentes fronterizos de Estados Unidos cada vez niegan más la entrada a los viajeros que arriban al país, debido a la información publicada por sus amigos en redes sociales como Facebook y Twitter o por mensajes que registrados en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, informó el sitio TechCrunch.

A un estudiante palestino, que iniciar clases en la Universidad de Harvard, se le impidió ingresar a Estados Unidos, en un caso que muchos llaman emblemático de inspecciones excesivamente invasivas en puntos fronterizos.

Ismail Ajjawi, que había estado viviendo en Líbano, se le negó la entrada en Estados Unidos tras aterrizar el viernes en el aeropuerto internacional Logan, en Boston, confirmaron esta semana funcionarios federales y de la universidad.

El joven, de 17 años de edad, dijo que se le negó la entrada debido a mensajes de tono político de amigos suyos en redes sociales.

 

Harvard está trabajando para resolver el asunto, informó el portavoz de la universidad, Jason Newton; mientras que AMIDEAST, una organización sin fines de lucro que le otorgó una beca a Ajjawi, trabaja en la asistencia legal del estudiante.

Tanto los ciudadanos estadounidenses como los extranjeros están sujetos a búsquedas injustificadas y pocos derechos relativos a la libertad de expresión, y muchos tienen acceso limitado a asesoría legal.

En un día normal, la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos procesa 1.13 millones de pasajeros en avión, mar y tierra y niega la entrada a más de 760 personas. A veces, una negación es clara, como una condena penal pasada o la documentación incorrecta. Pero con frecuencia, no se dan razones específicas y no hay motivos para apelar.

Según TechCrunch, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) buscó el año pasado información en 30 mil dispositivos de viajeros, un aumento de cuatro veces desde 2015, sin ninguna sospecha razonable.

 

Salir de la versión móvil