Let’s Encrypt ha ayudado a millones de sitios web a tener un certificado HTTPS sin costo, ofreciendo una ruta segura para el tráfico. Se usa actualmente por más de 192 millones de sitios, y sufrirá un cambio importante en 2021 que afectará a todos los sitios donde esté instalado.
Además de su propio certificado raíz, Let’s Encrypt usa también un certificado con firma cruzada de IdenTrust, otra autoridad certificadora. Sin embargo, esta asociación termina en 2021, y Let’s Encrypt solo usará su propio certificado, que no es compatible con dispositivos Android con versiones 7.1 o anterior (algo que ocurre con el 34% de los móviles Android).
No solo ocurrirá con Androids viejos, también con algunos software que no se han actualizado desde 2016 y que aún no confían en el certificado raíz de Let’s Encrypt.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los servidores de Amazon sufrieron una caída que afectó a dispositivos y webs
El porcentaje de usuarios de Android que no aceptan el certificado root Let’s Encrypt se estima aproximadamente entre el 1 y el 5% de la audiencia de los sitios grandes.
Let’s Encrypt está dando un paso preventivo y está cambiando su API para usar su propio certificado de forma predeterminada a partir del 11 de enero, momento en el que millones de teléfonos Android verán un mensaje de error al acceder a algunas páginas.
Como solución, se recomienda a los usuarios de dispositivos Android más antiguos que cambien al navegador Firefox, que tiene su propio almacén de certificados raíz actualizado.
Pero Firefox no es compatible con Android 4.x (aproximadamente el 2% de los dispositivos Android activos) y solo se puede ejecutar en Android 5.0 o más reciente.