Desde hoy, en los cines mexicanos sólo se podrán exhibir películas en su idioma original y con subtítulos en español. Esto, con el fin de garantizar el derecho a la cultura de las personas con discapacidades auditivas.
Así lo establece la reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, que entró en vigencia desde el 22 de marzo del 2021. Esto luego de que el pasado 16 de febrero la Cámara de Diputados aprobara las reformas con 443 votos a favor y una abstención.
Las reformas ya fueron publicadas en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) luego de que fueran aprobadas en el Congreso de la Unión.
TAL VEZ TE INTERESE: Netflix se prepara para evitar que usuarios compartan contraseña
En cuanto a las películas infantiles y los documentales educativos, estos contenidos sí podrán ser dobladas al español, pero también deberán ser presentadas subtituladas.
El presidente de la comisión de cultura y cinematografía, Sergio Mayer, afirmó que estas modificaciones son un avance en el goce de los derechos humanos y culturales de todos los mexicanos.
“Se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales, como lo es el cine”, expuso.