México es un país pobre porque no se invierte en ciencia y tecnología y pensar lo contrario es un error. Así lo consideró el presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), Tonatiuh Matos Chassin.
Durante la inauguración del LXII Congreso Nacional de Física al cual asistió el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que es necesario aumentar la planta científica del país, ya que sin los investigadores, no se podrán impulsar nuevas tecnologías en la industria, mecanismos ecológicos, formas de producción agrícola y no habrá crecimiento sostenido.
“La pobreza y la desigualdad social son dos de los problemas más importantes de México, a raíz de la violencia y la criminalidad entre otros problemas. El nuevo gobierno de la cuarta transformación está impulsando programas para atender este problema social, estas medidas serán frutos en los próximos años.”
Una posible solución
Ante catedráticos y estudiantes, opinó que la pobreza y la desigualdad social disminuirán con un crecimiento sólido sostenido con el incremento el mercado interno y de los salarios de los trabajadores. Así mismo aumentando la tecnificación de la producción y la capacidad tecnológica del país, basada en una masa crítica de científicos y tecnólogos.
“Si se aumenta la tecnificación de la producción se podrá avanzar, para eso se necesita aumentar la capacidad tecnológica de un país, pero capacidad está basada estrictamente en la base científica sólida del país y a una masa crítica de científicos y tecnólogos que se den sustento a esa capacidad.
Canadá cuenta con 400 investigadores por cada 100 mil habitantes, Alemania 350, Japón 560, Corea del Sur 410, esos países pueden competir con Estados Unidos que tiene 450 investigadores por cada 100 mil habitantes.
“México sólo tiene 23 investigadores por cada 100 mil habitantes, ni siquiera una décima parte de los países desarrollados. En otras palabras para competir con los países tecnificados y que nuestra economía pueda subir salarios es necesario al menos multiplicar por 17 nuestra infraestructura científica y tecnológica. Ni trayendo a los 30 mil científicos mexicanos que laboran en el exterior podríamos competir”, agregó.
El financiamiento de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) ha disminuido, lo que repercute en la reducción de becas y posiblemente en el incremento del costo de la inscripción del congreso del próximo año, entre otras medidas.