A través de un comunicado, Mercado Libre afirmó que, devolverá el monto total de las retenciones de impuestos aplicadas en productos usados. La empresa explica que las retenciones se debieron a una falla técnica y lamentan los inconvenientes ocasionados.
A partir del 1 de junio entró en vigor un nuevo esquema de tributación para las personas que usan plataformas digitales para vender sus productos u ofrecer sus servicios, por lo que desde ahora quienes usen apps como Uber, Airbnb o Mercado Libre pagarán entre 30 y hasta 50 por ciento de sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a las aplicaciones por la comisión que cobran por uso.
Aún cuando la empresa informó que la retención aplicaría únicamente a productos nuevos, usuarios de la plataforma denunciaron en redes sociales que también se aplica a productos usados.
Ahora Mercado Libre lo ha reconocido: una “falla técnica” en su plataforma ha provocado retenciones en la venta de artículos usados. De acuerdo a la plataforma, su equipo técnico está trabajando para corregir el problema y el inconveniente será resuelto “a la brevedad”. Los montos de las retenciones hechas a productos usados será devueltos en su totalidad a los vendedores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mercado Libre comienza a retener hasta el 36% de ingresos a vendedores
El comunicado de la empresa dice lo siguiente:
“Las reglas secundarias de las reformas fiscales ordenadas por la Secretaría de Hacienda que entraron en vigor el 1 de junio, se publicaron apenas el 12 de mayo, limitando a las plataformas a menos de 30 días para hacer los ajustes necesarios de implementación. Esto ha traído consigo desafíos desde el punto de vista operativos que estamos trabajando para resolver a marchas forzadas.
Hemos identificado una falla técnica, específicamente en la ejecución de algunas retenciones por la venta de artículos usados. Todo el equipo técnico se encuentra trabajando para solventar estos inconvenientes a la brevedad, y a todos los vendedores de artículos usados que hayan visto dicha retención aplicada por error en sus operaciones, se les está reintegrando dicha cantidad en sus cuentas al final del día.
Lamentamos los inconvenientes ocasionados y les reiteramos nuestro compromiso por cumplir con la legislación tributaria en México de manera puntual, pues entendemos que el pago de impuestos contribuye a sostener el gasto público y a impulsar un mayor crecimiento económico”.
La buena noticia es que las devoluciones se harán los días 9 y 10 de junio. La mala noticia, al menos para Mercado Libre, es la falta de medidas precisas para prevenir que vendedores asiduos, evadan las retenciones haciendo pasar sus productos nuevos, como productos usados.