Recientemente recibimos la noticia de que las plataformas digitales más comerciales en México iban a aumentar su costo debido a que hora debemos pagar el IVA de estos servicios. Las plataformas avisaron de manera digital con un mensaje en sus diferentes pantallas.
Otro cambio importante que se derivo de estas nuevas leyes es que ahora las plataformas deberán empezar a expedir facturas a los usuarios.
El fiscal Guillermo Mendieta de Mendieta y Asociados explicó para periódico Reforma que, de no hacerlo, las empresas podrían enfrentarse a multas de acuerdo con el artículo 83 del Código Fiscal.
El artículo establece que las infracciones relacionadas con esta obligación de llevar la contabilidad, la infracción VII dice que estas se impondrán por “no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes los comprobantes fiscales digitales”.
Cuando las disposiciones fiscales lo establezcan o expedirlos sin que cumplan los requisitos señalados en este Código, en su Reglamento o en las reglas de carácter general que al efecto emita el Servicio de Administración Tributaria.
Esto significa que las empresas deben proporcionar la factura de los servicios emitidos a los usuarios para cuando ellos necesiten comprobar sus gastos mediante hacienda.
Entre las obligaciones que las empresas deben tener son las siguientes:
- Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Expresar el precio de los servicios con el IVA por separado.
- Tener un registro de clientes.
- Avisar al SAT sobre el número de operaciones mensuales.
- Calcular y pagar el IVA mensualmente.
- Expedir facturas a los clientes.
- Tener un domicilio fiscal en México.
- Retener el ISR de sus trabajadores.
Uno de los problemas que más se ha hablado sobre este tema es, el aumento al precio final del consumidor.
Hay que aclarar que este impuesto ya se aplica a empresas y plataformas mexicanas, pero no a extranjeras.
La idea del impuesto es crear una igualdad de condiciones.