Techie | La tecnología cerca de ti

Las películas que deberías ver antes de Joker para disfrutarla aún más

Las películas que deberías ver antes de Joker para disfrutarla aún más

El villano más temido de Ciudad Gótica al fin llegó a las pantallas. El filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix es el estreno de la temporada, algo bastante entendible considerando que se trata del origen del peor enemigo de Batman. Nosotros ya la vimos y estamos seguros de que te va a encantar, pero para disfrutarla mejor, te decimos diez películas que debes ver antes de Joker.

Taxi Driver (1976)

Uno de los filmes más polémicos de Martin Scorsese es imperdible para ver Joker. No sólo por las referencias que encontrarás a ella en el filme o porque Robert DeNiro actúe en ambas, también por las similitudes entre los protagonistas de ambas, pues se ven orillados a mutar en aras de su dignidad. Por medio de la violencia, el resentimiento y la locura ambos tratan de hacer frente a la sociedad que los menosprecia y los humilla.

The Man Who Laughs (1928)

Quizá la más importante de las películas que debes ver antes de Joker para entender su origen. Esta adaptación a la novela del mismo nombre escrita por Victor Hugo, fue la fuente de inspiración para Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson, quienes en 1940 crearon al Joker. El filme sigue a Gwynplaine, un hombre que es desfigurado para que su rostro permanezca con una eterna sonrisa. Bastante evidente la relación, ¿no crees?

Serpico (1973)

Dirigida por Sidney Lumet, Serpico es un relato biográfico de Frank Serpico, un policía incorruptible en el Nueva York más corrupto que puedas imaginar. En ella Al Pacino, protagonista del filme, se enfrenta a la misma podredumbre y oscuridad con la que Arthur Fleck batalla en Ciudad Gótica antes de transformarse en el villano que conocemos.

The King of Comedy (1982)

Al igual que Taxi Driver, esta película es dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro. En ella el personaje principal, Rupert Pupkin, es un aspirante a comediante que se desarrolla una obsesión con un presentador de televisión, algo que recordarás cuando veas Joker.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975)

Imperdible en la lista de películas que debes ver antes de Joker. Ganadora del Oscar y protagonizada por Jack Nicholso, sigue a Fletcher, un criminal internado en un hospital psiquiátrico con una asombrosa influencia sobre los otros pacientes, la cual usa para revelarse contra el lugar. El personaje de Nicholson es en palabras de Phillips, la inspiración más importante en la construcción del personaje interpretado por Phoenix.

Psycho (1960)

La película de Alfred Hitchcock también está presente en el filme de Phillips. Recordarás la relación de Norman y Norma Bates en cuanto veas a Arthur Fleck interactuar con su madre. Este extraño y enfermo vínculo es esencial en Joker.

Modern Times (1936)

La cinta de Charles Chaplin está presente en Joker desde el trailer, cuando escuchamos el tema Smile. El filme no sólo tiene presente la canción, también hace una aparición dentro de la película, pero aún más importante, la lucha por sobrevivir a los cambios sociales es algo que los protagonistas de ambos filmes comparten.

A Clockwork Orange (1971)

Joker y la película de Stanley Kubrick tienen varias cosas en común, como tomas parecidas y un alto nivel nivel de agresividad, pero lo que más saltará a tu vista es el placer provocado por la violencia y la falta de remordimiento que ni el personaje de Alex DeLarge ni Arthur tienen.

Mean Streets (1973)

Nuevamente una película de Scorsese en el listado de películas que debes ver antes de Joker, concretamente, la primera cinta del director. En ella vemos un crudo y despiadado Nueva York en el que un grupo de amigos lucha día a día por su superviviencia y lograr el sueño americano. La ciudad, al igual que Gotham no es sólo donde se sitúa el filme, es un personaje más en la historia.

Salir de la versión móvil