Techie | La tecnología cerca de ti

Lanzan oficialmente el Wi-Fi 6, la tecnología que mejorará tu conexión a Internet

Lanzan oficialmente el Wi-Fi 6, la tecnología que mejorará tu conexión a Internet 2

Aunque ha estado operando desde el año pasado, fue hasta este 16 de septiembre de 2019 que entró oficialmente en operación la nueva generación de Wi-Fi. La Wi-Fi Alliance, organización que supervisa la implementación del estándar Wi-Fi, lanzó su programa oficial de certificación Wi-Fi 6.

¿Quiere decir esto que la velocidad del internet aumentará en mi casa? No realmente o al menos no por el momento, su lanzamiento significa que las empresas pueden comenzar a lanzar sus productos certificados para funcionar adecuadamente en Wi-Fi 6. Todos menos Apple, quien lleva años sin certificar ninguno de sus equipos (Aunque sigue siendo miembro de la alianza), ni siquiera los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.

¿Para qué nos sirve el Wi-Fi 6?

El objetivo de Wi-Fi 6 es meternos de lleno al Internet de las Cosas, aumentando la velocidad en las redes saturadas de aparatos conectados a la red, aumentando a 9.6 Gbps en lugar de 3.5 Gbps.

Aunque la velocidad no es lo realmente importante. Wi-Fi 6 tiene un montón de herramientas que le permiten operar más rápido y entregar más datos a la vez, lo que evitará la congestión (como si de una avenida se tratara).

Las redes Wi-Fi usan WPA2 como protocolo de seguridad recomendado desde 2004, que tiene serias brechas de seguridad. El nuevo protocolo WPA3 genera una contraseña automáticamente con cada transmisión de datos, por lo que los atacantes tendrían que adivinar la contraseña entrando en cada dispositivo cada vez.

Además de solucionar los problemas de seguridad, Wi-Fi 6 tiene todavía más beneficios como el ahorro de energía en los dispositivos conectados, además de que la antena de los aparatos puede estar desactivada hasta el momento de la conexión.

El nuevo estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, así que, aunque vaya a tardar unos meses en llegar, es muy probable que si disfrutes de sus beneficios en tu casa.

Salir de la versión móvil