Techie | La tecnología cerca de ti

La World Wide Web cumple 30 años

La World Wide Web cumple 30 años

La World Wide Web (WWW) o red informática mundial​ que la mayoría utilizamos a diario cumple este 12 de marzo 30 años. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata?

Si tu respuesta es ‘internet’, estás equivocado. Muchos confunden la web con internet, aunque incluso antes del primero ya existía el segundo.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, mientras que la World Wide Web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet.

El creador de la WWW, Tim Berners-Lee, físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear), lo presentó en 1989. Para septiembre del siguiente año ya habían llegado las computadoras y a finales de 1990 la World Wide Web ya estaba funcionando.

Esto fue posible gracias a un invento anterior: internet.

 

En pocas palabras, internet es una inmensa red de computadoras alrededor del mundo conectadas entre sí. En cambio, la web es una enorme colección de páginas que se asienta sobre esa red de ordenadores.

Así, cuando navegamos en nuestros gadgets, utilizamos internet para acceder a la WWW.

Lo que hizo la World Wide Web fue hacer posible la conexión de internet con todos los documentos y datos que ahora hay en el. Berners-Lee encontró un sistema eficiente para lograrlo creando páginas web para compartir información.

Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos. Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.

Salir de la versión móvil