Techie | La tecnología cerca de ti

La tecnología detrás de las protestas en Hong Kong

La tecnología detrás de las protestas en Hong Kong

Los tiempos en los que las redes sociales servían para provocar revoluciones como las de la primavera árabe parece que han pasado. Cada vez más gobiernos están monitorizando el uso que los ciudadanos hacen de Internet. Por eso los manifestantes que protestan en Hong Kong contra la tutela de Beijing, están usando la tecnología para pasar desapercibidos.

Luces verdes y blancas destellan en las calles de Hong Kong a la vez que cientos de coloridos rayos láser se enfrentan contra los ojos mecánicos de cámaras con reconocimiento facial.

A pesar de que el Gobierno de Hong Kong ha aceptado frenar la polémica ley de extradición a China, las protestas continúan. El grado de sofisticación técnica de las protestas contra el Gobierno de Beijing se explica porque esta es una de las urbes tecnológicamente más avanzadas del mundo.

A diferencia de lo que sucede en otros países aquí los manifestantes se enfrentan a una potencia tecnológica que usa toda clase de sistemas de control de las comunicaciones. Además de sofisticadas técnicas de vigilancia con cámaras capaces, por ejemplo, de reconocer la forma de caminar de los sujetos. Esos dispositivos, ubicados en las vías públicas del país, forman parte de la mayor de red de videovigilancia del mundo.

Los manifestantes usan toda clase de tecnologías para practicar el camuflaje digital y a la vez comunicarse. De forma masiva, pero discreta.

El camuflaje digital de los manifestantes

Ante las represiones de la policía, los manifestantes han utilizado la excusa de jugar Pokémon GO, el videojuego de realidad aumentada que tiene como escenario las calles, los parques y monumentos, para reunirse. El chat interno de la aplicación también ha sido clave para las protestas.

Algunos conductores de Uber que apoyan las protestas desactivan el GPS para llevar a manifestantes de vuelta a sus hogares.

También la aplicación de citas Tinder es usada para difundir información sobre las manifestaciones y el servicio Twitch, diseñado para seguir en directo partidas de videojuegos, se ha usado para transmitir en vídeo las protestas.

Mientras que WeChat, la app de mensajería china más popular, que reemplaza a WhatsApp en ese país, puede ser monitoreada por los proveedores de internet del régimen comunista, la aplicación rusa Telegram, según datos de Sensor Tower, sumó 110.000 nuevos registros en Hong Kong para el mes de julio en la App Store y en Google Play.

Otra tecnología que ha jugado un inesperado papel es el sistema de intercambio de archivos AirDrop de Apple. Esta se usa entre los numerosos usuarios de iPhone de la ciudad para enviarse archivos en las aglomeraciones. La comunicación se realiza de forma cifrada entre dispositivos mediante Bluetooth y Wifi, el sistema es bastante seguro porque no necesita de conexión a Internet.

Las escenas que aparecen en los vídeos que acompañan a estas líneas parecen sacadas del cine de ciencia ficción, pero son muy reales. Quizá las protestas de Hong Kong pasen a la historia como las primeras en las que una sociedad altamente tecnificada ha contrarrestado la vigilancia de una superpotencia tecnológica.

Salir de la versión móvil