Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada en Vancouver, Canadá, el primero de diciembre y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, confirmó este miércoles el Ministerio de Justicia canadiense a la AFP.
China exigió el jueves a Canadá que libere a una ejecutiva de Huawei Technologies detenida en un caso que se suma a las tensiones tecnológicas con Estados Unidos y que amenaza con complicar las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.
Estaría acusada de intentar evadir las restricciones estadounidenses al comercio con Irán, reportó el diario The Globe and Mail citando fuentes policiales.
Representantes de Huawei, uno de los mayores fabricantes de equipamientos de telecomunicaciones en el mundo, no pudieron ser contactados por Reuters para que hicieran comentarios.
Autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei al menos desde 2016 por acusaciones de que envió productos producidos en ese país a Irán, en violación a leyes y sanciones de Washington, dijeron fuentes a Reuters en abril.
Huawei dijo este jueves (tiempo de China) que desconoce cualquier presunto “delito” cometido por su directora financiera.
“La compañía recibió muy poca información sobre las acusaciones y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de Meng Wanzhou”, dijo Huawei en un comunicado.
El gigante de las telecomunicaciones dice también “confiar en que los sistemas jurídicos canadiense y estadounidense adoptarán un conclusión justa“.