Los cigarrillos electrónicos representan un peligro latente para algunas personas y en algunos lugares han sido prohibidos por las autoridades. El golpe más reciente viene de Instagram, quien acaba de publicar nuevas reglas que tienen que ver con el contenido que publicitan los influencers.
La empresa anunció hoy que en las próximas semanas harán cumplir las políticas de publicidad en las publicaciones de los influencers, que prohíben exhibir productos como alcohol, tabaco, cigarrillos electrónicos, suplementos dietéticos y armas.
De acuerdo con Instagram, estos productos nunca han estado permitidos, aunque la empresa no ha hecho mucho por regularlo. Uno de los casos más evidentes es Kim Kardashian, que con más de 154 millones de seguidores, ha promocionado suplementos o “productos milagro”, como las polémicas pastillas para suprimir el apetito.
Kardashian West, al igual que muchos otros influencers, ha llegado a ser catalogada como una influencia tóxica para los jóvenes. Recientemente dos personas dieron positivo en VIH tras someterse a un tratamiento facial popularizado por la esposa de Kanye West que involucra sangre en la cara para permanecer joven.
Instagram anunció que las primeras publicaciones en recibir atención especial serán aquellas relacionadas con el tabaco, el vapeo y armas. En el caso del alcohol y los suplementos dietéticos, la empresa implementará nuevas herramientas para detectar estos casos, en donde incluso se restringirá el contenido para los menores de edad.
Lo anterior solo comprende al contenido pagado promocionado por los influencers, es decir, aquel que indica claramente que es publicidad. Instagram no deja claro si también se lanzará en contra de este contenido para el resto de usuarios, o si pondrá especial atención a aquel que sea claramente un anuncio sin estar debidamente especificado.