Techie | La tecnología cerca de ti

Huawei se queda sin chips; ARM lo abandona

Huawei se queda sin chips; ARM lo abandona

Primero fue Google, luego Intel, Qualcomm, Broadcom y Xilinx; ahora el desarrollador de chips británico ARM se baja del barco de Huawei. De acuerdo a documentos internos de la empresa obtenidos por la BBC, ARM suspendió “todos los contratos activos, derechos de apoyo y cualquier compromiso pendiente” con Huawei y sus subsidiarias.

Este sin duda es un golpe muy fuerte para la empresa China, dado que ARM es la empresa encargada del desarrollo de la arquitectura de la mayoría de los procesadores para dispositivos móviles que conocemos hoy en día, y Huawei, específicamente, usa sus diseños para fabricar sus procesadores Kirin. ARM no fabrica procesadores de computadora en sí, sino que licencia sus tecnologías de semiconductores a otros.

Es decir, aunque la compañía china fabrica sus propios chips, llamados Kirin, no puede seguirlos montando legalmente, porque la licencia es de ARM y ellos les han retirado el permiso. 

ARM explicó que esta decisión se debe a que ellos deben cumplir con las regulaciones “establecidas por el gobierno de Estados Unidos” y, como sus diseños de chips incluyen “tecnología de origen estadounidense”, temen verse afectados por el veto que el gobierno de Donald Trump impuso a Huawei.

 

Las oficinas centrales de ARM en Estados Unidos se encuentran en San José, California, y la firma tiene oficinas en Washington, Arizona, Texas y Massachusetts.

Huawei dio a conocer que tiene suministros para seguir fabricando equipos por tres meses más. este golpe es más duro que el que le dio Google, porque Huawei puede crear su propio sistema operativo para competir con Android, pero sin la patente para sus chipsets, es difícil que puedan seguir adelante tan fácil.

Salir de la versión móvil