El director ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, está interesado en vender todos los avances de su tecnología 5G a compañías occidentales para equilibrar las condiciones para las potencias del mundo.
La tecnología 5G de Huawei vale miles de millones y es que, según The Economist, la compañía ha invertido al menos 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo en ella. Por tanto, la operación sería, en primer lugar, multimillonaria. Sin embargo, para darse, el Gobierno chino debería autorizar la venta, y quién sabe si eso encajaría en sus intereses, pues el liderazgo en el 5G puede ser clave en su futuro, y con esto perdería control sobre algo que hasta ahora pertenecía a una empresa de su país.
Con este movimiento, lo que busca Zhengfei es tranquilizar las dudas que se mantiene sobre la tecnología de Huawei y su nexo de “espionaje” con el gobierno chino. Al vender sus licencias, pondría en igualdad de condiciones a todos los países interesados en el trabajo. Las empresas que accedan a la promoción podrán trabajar de manera libre con las patentes a futuro, sin intervención de Huawei.
Estados Unidos carece de una marca especialista en infraestructura propia.