El pasado 18 de marzo, Google lanzó su nueva app, WifiNanScan, con el objetivo de que los dispositivos Android puedan transferirse datos y archivos pesados cuando están cerca, sin necesidad de un punto de acceso a internet.
Esta app forma parte de una iniciativa más grande, ya que Google está trabajando en llevar nuevas capacidades inalámbricas a los teléfonos sin requerir una conexión activa a Internet gracias a una nueva tecnología Wi-Fi.
La app WifiNanScan se basa en los principios de WiFi Aware, también conocido como Neighbor Awareness Networking (NAN), tecnología que permite que los dispositivos Android 8.0 o posteriores se descubran y se conecten directamente entre ellos sin la intervención de una red tradicional de internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Google Fit medirá tu frecuencia cardiaca y respiratoria con la cámara del móvil
En otras palabras, los smartphones se vincularán entre sí aunque no haya un router o punto de acceso cercano; esta conexión puede aprovecharse para el envío de mensajes, datos y archivos, de manera parecida al Bluetooth, con la ventaja de funcionar a distancias mucho mayores.
La app de WifiNanScan está orientada a investigación, demostración y desarrollo de cara a futuras implementaciones en otras apps o directamente en el sistema operativo de manera nativa.
Entre los ejemplos que da Google, la app permite enviar un documento a una impresora sin tener que loguearse en la red. También puede permitir descargar el menú de un restaurante cerrado por el que pasemos para poder verlo, o simplemente para registrarse en una empresa o universidades.