Decir que la privacidad de Facebook es un tema polémico y poco creíble a estas alturas está de más, pero lo que no esperabas es que todo el escándalo en que está metida la empresa de Mark Zuckerberg aún no termine. Ahora el programador Edin Jusupovic descubrió que la red social favorita de la mayoría puede usar tus fotos para saber cómo vives y te relacionas.
Edin asegura que Facebook añade de forma automática una serie de metadatos a las imágenes que han sido descargadas de la red social. Es decir, cada vez que subes una imagen a la plataforma, esta se encarga de añadirle una serie de metadatos de seguimiento para poder localizar el archivo. Un nivel de rastreo alarmante y muy preciso que provoca poder encontrar esa imagen incluso fuera del propio Facebook.
Pero lo más turbio no es el hecho de poder rastrear tus archivos hasta el fin del mundo, sino que existe una gran variedad de técnicas avanzadas para inyectar datos dentro de las fotos, que son muy complicados de detectar.
#facebook is embedding tracking data inside photos you download.
I noticed a structural abnormality when looking at a hex dump of an image file from an unknown origin only to discover it contained what I now understand is an IPTC special instruction. Shocking level of tracking.. pic.twitter.com/WC1u7Zh5gN
— Edin Jusupovic (@oasace) July 11, 2019
¿Cómo funciona?
Bien, primero debes saber que existen miles de posibilidades de cómo se pueden usar estas series, pero el ejemplo más simple es el siguiente:
Imagina que subes una imagen a Facebook, al hacerlo la plataforma le añade una serie de metadatos, Tu amigo “Pepito” la ve aparecer en su feed, entonces le envía esa foto a “Juan”, que a su vez se la manda a “Mario”. Juan no tiene cuenta de Facebook, pero publica la imagen en Reddit. Aún así, la empresa de Zuckerberg puede rastrear el archivo de origen, no importa si se usó en otra red.
Ahora Facebook sabe que de cierta forma conoces o eres alguien que conoce a Pepito, Juan y Mario. Pero eso no es todo, supongamos que Mario decide subir esa misma foto a su cuenta, ahora Facebook le añadiría nuevos metadatos y así sabría a dónde va cada imagen y la secuencia completa de movimientos. Todo con una precisión casi perfecta.
Así que después de toda la actividad que has tenido en la red social durante los años que llevas registrado, a estas alturas Facebook ya “conoce” a los amigos de tus amigos -sepas quiénes son o no-, las compras que todos hacen por Internet, su estilo de vida y cómo encaja todo en tus círculos de amistad. De miedo, ¿no?
Después de saber todo esto, lo interesante sería ver si las personas realmente están dispuestas a dejar de usar las redes sociales o si creen que esto no sea lo suficientemente importante como para preocuparse. ¿De qué lado estás tú?