En 2018 Facebook estuvo rodeada de multitud de escándalos relacionados con la privacidad, y no parece que esa situación vaya a terminar este año. El portal TechCrunch ha revelado cómo la red social está pagando en secreto a adolescentes y adultos para poder espiar toda su actividad en el teléfono, incluyendo cualquier movimiento en la web. Su intención es clara: recopilar datos para cumplir los propósitos internos de la compañía.
Los de Menlo Park usan la aplicación Facebook Research, una VPN que puede instalarse tanto en Android como en iOS. Los participantes de Project Atlas, como han llamado al programa, reciben hasta 20 dólares mensuales por su contribución. Según el medio, Facebook ha querido ocultar su participación directa utilizando servicios de pruebas beta como Applause, BetaBound y uTest.
Tras la publicación de esta información, Facebook señaló este miércoles que cerraba la aplicación en el sistema operativo iOS de Apple, pero no dejó claro si seguía activa para los usuarios de Android.
Un portavoz de la plataforma social se puso en contacto con TechCrunch para intentar explicar la situación, aseguró que cumplen con las reglas de Apple, pero no profundizó en el tema. De igual forma aceptó que, aunque Research y Onavo son programas que funcionan de forma separada, es un mismo equipo quien los “apoya”. Si Apple comprueba que Facebook violó nuevamente su política, en las próximas semanas podríamos ver una resolución que incremente el nivel de tensión entre ambas compañías.
Un caso de espionaje controlado que, bien estructurado, permite a la firma estadounidense descubrir todos tus movimientos de manera ilimitada. Y, por tanto, ceder a voluntad su privacidad, el mayor tesoro en estos momentos.