Con una sencilla búsqueda en Google se puede llegar a varios grupos de Facebook en los que visualizar, en la propia plataforma, varias decenas de películas y series completas.
Llama la atención porque mientras esos grupos existen con total impunidad, a los usuarios corrientes Facebook les elimina publicaciones y les bloquea páginas por incluir apenas cinco segundos de contenido con copyright en sus vídeos.
Facebook ha guardado silencio y afirma en que hace sus mejores esfuerzos para proteger el contenido de autor con herramientas como Right Manager y Audiable Magic, el programa de notificación y eliminación y la política de infractores reincidentes.
Todas estas herramientas, cabe señalar, son bastante pasivas y sólo efectivas si el propietario del copyright crea una biblioteca con sus contenidos en la propia red social para que los algoritmos, por comparación, puedan detectar la infracción.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Facebook desaparece el botón de ‘Me Gusta’ en las páginas
Uno de los principales motivos de que haya tanto contenido con copyright subido en Facebook es que sus herramientas no son retroactivas, por lo que, en el caso de los vídeos ya publicados, sólo toma medidas si los propios autores de las obras lo denuncian. Si no, permanecen en la plataforma sin problemas.
Para muchos, el motivo de este problema tiene más que ver con la complejidad del proceso de rastreo y la incapacidad de Facebook de hacer frente a todo el material que hay subido en su plataforma.
En fin, mientras Facebook recomienda que, para no infringir los derechos de propiedad intelectual, solo se utilice contenido propio. Aunque la red social no lo cumpla, nuestro deber como usuarios es utilizar todo tipo de contenidos libres de licencia que permiten sus distribución.