Techie | La tecnología cerca de ti

Facebook admite que escucha las conversaciones de Messenger

Facebook admite que escucha las conversaciones de Messenger

Desde hace tiempo los usuarios de Facebook vienen sospechando que la aplicación escucha sus conversaciones. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación. Pero este martes la compañía de Mark Zuckerberg admitió que ha estado pagando a cientos de contratistas para que escuchen y transcriban fragmentos de las notas de voz que envían las personas  en sus conversaciones. Lo hace a través de Messenger, la aplicación oficial de mensajería de Facebook que obliga a los usuarios a bajarla para poder leer los mensajes privados.

La denuncia fue hecha por el portal Bloomberg que publicó un reportaje en el que habla con los contratistas. Varios de ellos reconocieron al medio que han escuchado de todo: desde vulgaridades hasta ilegalidades, pero que no saben cuál es el objetivo. Simplemente Facebook les pasa los audios y ellos hacen el trabajo.

En ese mismo reportaje, la agencia de noticias le exige una explicación a Facebook, por lo que en un comunicado reconocen que las grabaciones se hicieron con el permiso de los usuarios. Sin embargo, también afirman que la práctica se ha detenido. “Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana”, dijo la compañía.

Según ellos, el objetivo de transcribir los audios era verificar si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba de forma correcta los mensajes. El tema toma especial relevancia porque hace unos meses Zuckerberg declaró frente al Congreso de los Estados Unidos que esa “teoría conspirativa” de que escuchan a través del micrófono de tu celular era una mentira y que no lo hacían.

 

Facebook no es la única

Otras compañías de tecnología como Amazon, Google y Microsoft ya han enfrentado fuertes cuestionamientos por el mismo tema. En abril, Bloomberg reveló que Amazon estaba contratando a humanos para probar la calidad de Alexa, la asistente personal de la compañía.  Su trabajo también era escuchar las solicitudes de audio que le hacían a su asistente virtual Alexa para mejorar el software. En ese entonces, los contratistas declararon haber transcrito audios con contenido sexual y hasta criminal.

Lo mismo sucedió con Google y Apple. Gracias a las filtraciones de varios audios, los medios denunciaron que sus asistentes de voz, como Siri, escucharon grabaciones de los usuarios sin su conocimiento, una práctica que ambas compañías ahora dicen que han pausado. Por su parte, Microsoft también admitió que ha hecho lo mismo para mejorar los servicios de voz.

Salir de la versión móvil