Techie | La tecnología cerca de ti

FaceApp, el inocente juego que entregó tu información personal a terceros

FaceApp, el inocente juego que entregó tu información personal a terceros

¿Ya usaste FaceApp? Entonces, déjame decirte que tu privacidad está en juego. Sí, la aplicación que ha alcanzado niveles increíbles de popularidad en los últimos días, en realidad tiene un objetivo más profundo que el de divertirte haciéndote parecer más viejo.

Lo primero que tienes que saber es que Wireless Lab es el responsable de haber creado este juego y su sede está en San Petersburgo, Rusia. Yaroslav Goncharov es el ingeniero que dirige la empresa, misma que tiene una política de privacidad un tanto confusa para los usuarios que descargan su material. FaceApp está disponible para IOS y Android, por lo que cualquier persona puede tener acceso a ella.

¿Cuándo empezamos a preocuparnos?

Por si no lo sabías, esta aplicación recolecta contenido generado por el usuario registrado -incluyendo fotos y videos-, también guarda información sobre tu comportamiento en al red, cookies e identificadores de tu dispositivo. Todo con el objetivo de que más tarde te pueda mostrar publicidad afín a tus intereses o el tipo de consumo que tienes en Internet.

Si bien FaceApp asegura que no venderá o compartirá tu información a terceros, esto se vuelve un tanto ambiguo porque la compañía da acceso a tus datos a quienes estén en ella de forma legal, es decir, proveedores de servicio o cualquier otro con el que se relacione. Tendrán tu ubicación y archivos de registro.

¿Preocupado? Pues eso no es todo, en sus políticas, también se menciona que de ser necesario tu información se transferirá a otro país, en donde las políticas de privacidad pueden ser muy distintas a Estados Unidos, en donde está la sede encargada de recopilar información. Así que es posible que tus datos sí queden en manos de terceros.

Cualquier persona que haya colocado su rostro en línea y lo haya acompañado de sus datos reales está expuesta a ser capturada de forma digital para futuros usos de reconocimiento facial. FaceApp pide muchos más permisos de los que realmente necesita para generar un juego inofensivo, algo muy común con la mayoría de estas aplicaciones, que en realidad se convierten en una distracción para que el usuario entregue sus datos de forma sencilla y a veces, sin siquiera darse cuenta.

Así que cuidado, tal vez sea mejor que la próxima vez te resistas un poco a descargar este tipo de aplicaciones, tu información personal estará lo más segura posible y tú dormirás más tranquilo.

 

 

Salir de la versión móvil