Un fallo de seguridad descubierto en FaceTime, la función de videollamadas en iOS, dejó vulnerable a los usuarios permitiendo escuchar, e incluso ver, a su interlocutor en iPhone antes de comenzar la llamada. Sí, tal como lo lees. Las incómodas conversaciones previas a que te contesten quedaron al descubierto.
Este bug, que parece haber llegado a FaceTime con la última versión del sistema operativo iOS, se activa cuando un usuario se agrega a sí mismo a una conversación en grupo, ‘engañando’ a la aplicación para que ‘piense’ que hay una llamada en curso, dándole acceso al sonido captado por el micrófono del dispositivo receptor.
El error no se limita sólo a los usuarios de iPhone, si el destinatario al que se le está llamando está usando una Mac, el espionaje puede continuar durante un periodo de tiempo más prolongado, lo que es más preocupante ya que un usuario de una computadora o tablet de la marca puede estar lejos del dispositivo por mucho tiempo, y durante ese tiempo ser espiado mientras está en su casa u oficina.
Este bug también se presenta en iPhones y iPads con las versiones de iOS 12.1, y en Apple PC con macOS Mojave, que recientemente agregaron la función Group FaceTime.
Luego de que la noticia se hiciera viral en el último par de días, Apple dio a conocer que ya trabaja en darle solución a este error y que, mientras lo hace, desactivó la función Group FaceTime. Sin embargo, usuarios de equipos de la firma de la manzana en todo el mundo se preguntan si pudieron haber sido espiados antes de que esto ocurriera.