Tras la retirada de Fortnite de la Play Store y de la App Store por incumplir las normas de las tiendas, la compañía detrás del juego, Epic Games, ha denunciado a Google y a Apple.
A raíz de lo sucedido, Epic presentó una demanda en un tribunal de distrito de California, alegando que el dominio absoluto de Apple en su tienda de aplicaciones y los pagos de clientes relacionados es anticompetitivo. Epic indicó que no busca dinero, sino que se detengan las prácticas de Apple.
Horas después, presentó una denuncia contra Google, acusando al gigante de las búsquedas de comportamiento anticompetitivo.
Tal como podemos leer en la demanda a Apple, Epic dice que no busca ninguna compensación monetaria sino un desagravio por mandato judicial que les permita, entre otras cosas, abrir su propia tienda de aplicaciones en iOS:
“Epic no solicita una compensación monetaria de este Tribunal por los daños que ha sufrido. Ni tampoco busca un tratamiento favorable para sí misma, una sola empresa. En cambio, Epic solicita medidas cautelares para permitir la competencia leal en estos dos mercados clave que afectan directamente a cientos de millones de consumidores y a decenas de miles, si no más, de desarrolladores de aplicaciones de terceros.”
TE RECOMENDAMOS: Google y Apple retiran Fortnite de la Play Store y la App Store
“Epic, y los usuarios de Fortnite, se ven directamente perjudicados por la conducta anticompetitiva de Apple. Sin embargo, Epic proporcionaría una tienda de aplicaciones de la competencia en los dispositivos iOS, lo que permitiría a los usuarios de iOS descargar aplicaciones en una tienda innovadora y curada y daría a los usuarios la opción de utilizar la herramienta de procesamiento de pagos in-app de Epic o de otros terceros.”
En la demanda Epic también compara la diferencia entre las posibilidades de distribución de software para Mac, donde además de la Mac App Store los desarrolladores pueden distribuir su software a través de la web, con la situación en iOS. Una comparación que, por otra parte, no parece haber salvado a Google de una demanda pese a que su modelo de distribución en Android es muy parecido al del Mac.