En 2018, Google lanzó su primer algoritmo Mobile First Index, que utilizaba como referencia para el posicionamiento de una página la versión para móviles de una página web y no su versión de escritorio, como sucedía hasta la fecha.
Esto significa que, desde entonces, todas aquellas páginas que están adaptadas para la navegación móvil se posicionan mejor.
De hecho, desde el 20 de septiembre ya se prioriza la versión móvil de las páginas en las búsquedas, pero a partir de marzo de 2021 se dará un paso más.
TAL VEZ TE INTERESE: Millones de teléfonos Android no podrán acceder a sitios web en 2021
A partir de esa fecha, Google eliminará de su índice todas aquellas páginas web que no dispongan de compatibilidad con navegación móvil, así como todas las imágenes que contengan y los archivos asociados.
Aunque desde Google no han ofrecido información oficial sobre por qué se toma esta decisión, lo cierto es que afectará a todas aquellas páginas web que lleven mucho tiempo sin actualizarse y que, por tanto, podrían estar abandonadas.
Por otra parte, también afectarán a muchas páginas web de organismos oficiales, que suelen tener diseños anticuados y, casi siempre, sin una versión móvil útil. Por lo tanto, tienen hasta marzo de 2021 para actualizarse.