Luego de la presentación de los smartphones Pixel 4 y Pixel 4XL, se han empezado a encontrar algunas fallas de seguridad. En estos nuevos modelos de Google, se ha eliminado el sensor de huellas y fue reemplazado por Face Unlock, un sistema de escaneo facial similar al Face ID de Apple.
Según la BBC, Google declaró que el Face Unlock del Pixel 4 cumplía “con los requisitos de seguridad de un [sistema] biométrico fuerte”. Sin embargo, existe un fallo que compromete por completo la solidez de este sistema y es que funciona hasta con los ojos cerrados, literalmente.
El fallo de seguridad ya fue confirmado por la firma californiana según la misma nota de la cadena británica. Expertos en el tema consideran que este desperfecto es relevante pues cualquier persona puede acceder al dispositivo con sólo pasar el teléfono sobre la cara del dueño, sin importar si está en estado de alerta o no.
“Si alguien puede desbloquear tu teléfono mientras estás dormido, es un problema de seguridad grande. Alguien sin autorización podría accesar a tu teléfono con sólo ponerlo frente a tu rostro mientras duermes. Yo no confiaría en el sistema para resguardar conversaciones y datos privados en el teléfono”, comentó el experto en ciberseguridad Graham Cluley a la BBC News.
En el sitio web de soporte del dispositivo se puede leer “tu teléfono también puede ser desbloqueado por alguien más si se sostiene frente a tu cara, incluso si tienes los ojos cerrados. Mantén tu teléfono en un lugar seguro como tu bolsillo delantero o bolso de mano”. También hace mención a que se puede activar la opción lockdown. Esta función permite desactivar notificaciones, desbloqueo con reconocimiento facial o huella digital y Smart Lock mientras el teléfono está en pantalla de bloqueo.
Google declaró que “seguirán mejorando Face Unlock con el tiempo” y que el sistema no puede ser engañado con fotos o máscaras.