Techie | La tecnología cerca de ti

El hombre que diseñó los logos del Metro y de las Olimpiadas del 68

El hombre que diseñó los logos del Metro y de las Olimpiadas del 68 4

Nacido en Nueva Jersey en 1937, Lance Wyman es uno de los diseñadores gráficos más relevantes para México. Sin que lo hayas notado, tiene una fuerte influencia dentro de nuestra cultura cotidiana e historia. Graduado de diseño industrial en 1960, Wyman se interesó por el diseño gráfico y por el diseño de logos. En aquel tiempo era una disciplina recientemente abierta en las Universidades de los Estados Unidos.

Su carrera la comenzó cuando diseñó gráficos para el Pabellón Chrysler de la Feria Internacional de Nueva York, descubriendo que un logo podría jugar un papel mucho más importante dentro de una campaña de diseño y de promoción de imagen. Por ello, en 1966 participó y ganó el concurso convocado para el diseño de la imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968.

El despegue de su carrera como diseñador

Su diseño de logotipo para los Juegos Olímpicos permitió el despegue de su carrera como diseñador e incluso lo llevó a permanecer 4 años y medio en México. Durante esos años también participó en los proyectos gráficos relacionados con la imagen del Sistema Colectivo Metro y de la Copa Mundial México 1970.

 

Los logos de las estaciones del metro, no sólo fueron diseñados con alguna imagen representativa de la zona que rodea a la estación o a alguna figura histórica. Estos buscan “comunicar a través de las barreras del idioma creados por las palabras”. Además, Wyman consideró que el poder de la imagen para transmitir un mensaje podría ayudar a aquellos visitantes de la ciudad que no hablaran español pero el mismo Metro les facilitará su uso.

Ha creado aún más logos en México

Íntimamente ligado con México, también ha realizado los diseños de la Central de Abasto, Museo Marco de Monterrey, Papalote Museo del Niño e incluso para algunas marcas privadas. Su trabajo no ha estado limitado por las fronteras pues después del escaparate que resultaron para él los Juegos Olímpicos, su carrera se catapultó hasta llevarlo a fundar su propia firma. En ella, ha diseñado distintas imágenes corporativas como por ejemplo la del Día Mundial de la Tierra, la Librería del Congreso, los mapas del metro de Washington y diversas cadenas hoteleras.

Lance Wyman, estuvo en México en México el 2014 para presentar su primera exposición monográfica en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) titulado De ida y vuelta. Lance Wyman: iconos urbanos.

Salir de la versión móvil