Techie | La tecnología cerca de ti

El fin del soporte a Windows 7 pone en riesgo a cajeros automáticos

El fin del soporte a Windows 7 pone en riesgo a cajeros automáticos

A casi cuatro meses de que Microsoft deje de dar soporte a Windows 7Kaspersky advierte que este proceso dejará al sistema y a la infraestructura financiera de México a merced de los ciberataques.

“Para 2020 el soporte al sistema operativo Windows 7 cerrará, por lo que será un hueco en la seguridad que necesitan los cajeros automáticos que lo usen. Los parches de seguridad no estarán actualizados y, por ende, serán un problema de ciberseguridad para las instituciones bancarias” precisó Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab.

Ante esta amenaza latente, las instituciones bancarias deben comenzar a actuar para prevenirlo. Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan es el costo de las licencias para actualizar los cajeros automáticos o adquirir nueva tecnología.

“Generar un sistema operativo con Linux es una de la soluciones que encontramos, donde el sistema es abierto y accesible. Así cada uno de los bancos puede acceder para generar actualizaciones o parches de seguridad de forma inmediata. Con esto pueden reducir el número de vulnerabilidades que les traería no tener actualizados sus sistemas operativos y les brindaría más robustez en términos de seguridad” precisó Assolini.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hasta junio de 2017 se reportaron 49,151 cajeros automáticos en el país, de los cuales 98% son cajeros de banca comercial. Aunque las cifras sobre el sistema operativo que tienen no son precisas, el uso de versiones atrasadas de Windows sí es algo que prevalece entre los usuarios en América Latina.

En este sentido, Kaspersky señaló que el 28.5% de los usuarios de Windows en América Latina usan Windows 7, mientras que 7.38% usan un sistema operativo Windows 8 y Windows 8.1 y 51.3% utiliza Windows 10.

Salir de la versión móvil