La tensión entre Estados Unidos y China promete una nueva escalada. Ahora el Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado la presentación de 13 cargos contra el gigante de telefonía Huawei y su consejera financiera, Meng Wanzhou, quien fue detenida el 1 de diciembre en Canadá siguiendo una orden de arresto estadounidense y ha permanecido desde entonces en Vancouver.
Entre estas acusaciones se encuentran la de fraude financiero, robo de secretos comerciales, violación de las sanciones de los EEUU a Irán y obstrucción de la justicia.
Con los cargos presentados esta semana, el conflicto entre los EEUU y el fabricante chino se agrava todavía más. Tal es así, que a través de Wen Ku, un oficial del Ministerio de Industria y Tecnología chino, se ha catalogado esta acción como “injusta e inmoral”.
Aunque EEUU va a solicitar la extradición de Meng desde Canadá, han aclarado que se iniciarán los trámites “en un marco de tiempo apropiado”. El arresto de la consejera, hija del mítico fundador de Huawei, abrió una crisis diplomática entre Canadá y China, que arrestó a dos canadienses en una clara acción de represalia.
El Departamento de Justicia intenta también desvincular la presentación de cargos de las negociaciones sobre la guerra comercial que libran Washington y Pekín. Este miércoles empiezan en Washington conversaciones sobre esa guerra que intentar lograr al menos una tregua antes del 2 de marzo, cuando si no hay acuerdo EEUU planea subir aranceles a importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.